USECHE SIGUE SIENDO CONCEJAL

0
744

Ante la decisión del Consejo de Estado, de anular la credencial de Jorge Useche y permitir que ingrese Rodrigo Reyes, son muchas las cábalas que se hacen en los mentideros políticos. Reyes desde el año pasado se encuentra ocupando la curul que dejó Adechine.

Para entender la situación se debe explicar primero, que cuando Rodrigo Reyes presentó la demanda administrativa para anular la elección de Useche, por presunta irregularidad, aun se encontraba en la Corporación Zaith Adechine, quien en el mes de abril del año pasado fue destituido, al encontrarse según la Comisión Quinta del Consejo de Estado inhabilitado.

Ante la ausencia de Adechine, al fallar el Consejo de Estado como lo hizo por la cantidad de votos, quien sigue en la lista no es Oscar Marín, como se ha dicho, es Jorge Useche Correa quien continua siendo concejal.

Dice el mismo fallo de la Alta Corte que Rodrigo Reyes sacó  4.659 votos mientras que Useche  4.624, es decir Reyes ganó por 35 votos más. Al revisar la votación quien sigue en orden es Oscar Marín, hoy secretario de educación departamental tiene 4.500 votos, 124 menos que Useche.

Para entender que Useche aún sigue siendo concejal, pese a que se encuentra privado de la libertad debemos mirar que cuando la demanda se presentó, aun Zaith Adechine estaba en el Concejo.

La única alternativa para que Oscar Marín pueda ingresar a la curul es que renuncie Useche como titular de la misma. Las reglas del juego son claras dentro de la democracia y dentro de una lista se ubican en la curules logradas, por mayores cantidades de votos, es decir, quien más votos tenga logra un escaño.

SILLA VACÍA

Expreso que solo podría entrar Marín si renuncia Useche, teniendo en cuenta que el delito por el cual se investiga al segundo hoy privado de la libertad- Cohecho impropio- está tipificado como una de las conductas punibles que generan silla vacía, en las corporaciones públicas.

Todo indica que de ser condenado Useche por el delito investigado, el Partido conservador quedaría en Cartagena con cuatro curules y el concejo con 18 concejales de los 19 posibles.

Recordemos además, que la medida de aseguramiento intramural impuesta en contra de Useche es transitoria y que aún no ha sido condenado, porque no lo han vencido en juicio.

Dejar respuesta