Tribunal declaró nulidad a la elección de la Contralora Fontalvo  

0
346

En un fallo de primera instancia el Tribunal Administrativo de Bolívar, declaró la nulidad de la elección de la contralora Distrital Nubia Fontalvo.

De igual forma le solicitan al presidente del Concejo, Lewis Montero Polo a realizar un  nuevo proceso de elección de Contralor Distrital, orden que queda a la espera de lo que determine el Consejo de Estado en segunda instancia.

En el fallo los magistrados expresan que Fontalvo no cumple con la constitución, requisitos de ley y  actos administrativos reguladores del concurso de elección de Contralora.

En el fallo explican que Nubia Fontalvo no podía ser elegida porque ninguna de  las pruebas realizadas dentro del procedimiento las pasó con el puntaje mínimo establecido.

Explica de igual forma que el concejo cambió en el camino las reglas de juego y lo que inició siendo una convocatoria pública, se convirtió en un concurso de méritos, donde resulto ambiguo el procedimiento.

“En efecto el artículo 22 de la resolución 146 del primero de diciembre de 2015- convocatoria- se señala que una de las finalidades de la prueba sobre competencias básicas y funcionales es la de evaluar y calificar lo que se debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir la capacidad para ejercer el empleo público”

El Tribunal explica que la ambigüedad se denota porque no se permite establecer con claridad, si la inclusión de una mujer está o no condicionada a que supere la prueba eliminatoria, “tampoco precisa la resolución que efectuó la convocatoria la forma en que debe procederse en caso de que una mujer supere la prueba de conocimientos”.

El fallo se le compulsó copia a los entes de control, para que hagan lo pertinente desde los administrativo, penal y disciplinario, siendo objeto de investigación los concejales que participaron desde la convocatoria del concurso hasta la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital, al considerar que se violó el principio de transparencia.

La demanda fallada, fue instaurada por la veeduría ciudadana  Quinta Ventana, siendo el magistrado ponente Luis Miguel Villalobos.

Dejar respuesta