Presidente del Concejo acata fallos judiciales y confirma Cancelación de credencial a Jorge Useche Correa

0
576
Jorge Useche Correa

En cumplimiento a los fallos de primera y segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar y del Consejo de Estado, respectivamente, el presidente del Concejo de Cartagena, mediante la Resolución 111 del 18 de septiembre de 2017 confirmó la cancelación de la credencial de Jorge Useche Correa como concejal de Cartagena.

La mesa directiva de la corporación solicitará a la Registraduría que determine quién entrará en reemplazo de Useche Correa. Las determinaciones judiciales se desprenden de la demanda de nulidad electoral que presentó el entonces candidato al Concejo por el Partido Conservador, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, contra el acto de elección de los concejales de Cartagena de Indias para el periodo 2016-2019, en especial contra la elección del señor Jorge Alfonso Useche Correa dentro del mismo partido.

Lewis Montero Polo, presidente del Concejo de Cartagena

Aunque en votación quien sigue es el mismo Useche, los abogados de la defensa deben pedir claridad en el fallo emitido por el Consejo de Estado, con el propósito de contextualizarlo en el tiempo, teniendo en cuenta que en el momento que Rodrigo Reyes presentó la demanda, aún estaba Zaith Adechine en el Concejo de Cartagena.

Recordemos que Adechine perdió la curul por presunta inhabilidad en el momento de su aspiración porque una de sus hermanas fungía como funcionaria del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, Iderbol.

En términos generales luego de hacer claridad ante el Consejo de Estado, por ley la curul continuará en manos de Jorge Useche Correa, aunque él en este momento se encuentre privado de la libertad.

En dado caso que fuere condenado por el delito que se le investiga, cohecho propio por da u  ofrecer, la curul quedaría vacía de acuerdo a lo que dice la norma, la que tipifica este delito como en contra de la administración pública.

Después de Useche, en su orden sigue en votación el actual secretario de educación Oscar Marín.

 

Dejar respuesta