¡POR FIN UN NUEVO POT!

0
248
Carlos Figueroa Díaz

Escuchar al secretario de planeación del distrito Leopoldo Villadiego Coneo, que en seis meses estaría listo el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, para que sea estudiado por Cardique y posteriormente por el Concejo, demuestra que durante mucho tiempo en Cartagena, se ha venido galopando con la decidía.

En Buena hora el alcalde Manolo Duque, entregó la responsabilidad a un cartagenero quien además tiene todos los pergaminos académicos para cumplir el objetivo. Un documento tan importante que clasifica el uso del suelo en la ciudad y que además determina zonas que durante un tiempo fueron de riesgos y hoy ya son mitigables, no da más espera.

Un Plan de Ordenamiento Territorial, acorde con lo que pide una urbe como Cartagena, se supone que podrá desarrollar zonas, aledañas a  la de la Ciénaga de la Virgen, Loma del Peyé, la Boquilla, el Cerro La Popa y Zona Norte.

En Cartagena, ya no cabemos y la exploración de tierras rurales debe ser otra de las alternativas de este nuevo Plan. No se vale pensar mezquinamente, el nuevo documento debe ser estructurado en grande, con contenidos claros que lleven al desarrollo, empresarial, portuario y al accionar veloz de la construcción sostenible, que respete el factor medioambiental.

Explicó en su exposición al Concejo el Secretario de Planeación que en la formulación se tiene en cuenta el desarrollo de ciudad en su estructura física y ambiental como territorio costero con cuerpos de agua, laderas, entre otros aspectos geográficos y que debe “adaptarse de manera sostenible y competitiva a los riesgos y al cambio climático”.

“Querer es poder”, dice un adagio popular y la voluntad del gobierno de Primero la Gente, es plausible. De ser así Manolo Duque pasará a la historia, por avanzar en un documento que desde la época de Carlos Díaz como alcalde, no se había  modificado. La prioridad  hoy es el POT y el PEMP, ambos documentos avanzan.

Aunque desde el Concejo se expresa que además del contenido técnico debe existir el político, solo esperamos que está amalgama  en la que se luchan por intereses económicos, no sea el principio de un palo en la rueda que corre sin problemas y a buen ritmo. Deponer intereses particulares y pensar en ciudad es lo que se debe.

A algunos miembros del  Consejo Gremial de Bolívar, les expresamos de la importancia de participar desinteresadamente en este proceso de ciudad. Salir a buscar amigos políticos para que sean beneficiados no es la idea, mañana serán ustedes mismos en los escenarios de la estratosfera cachaca quienes critiquen el documento, como si no conocieran de lo sucedido. Así ha ocurrido en otros momentos de la historia local.

Al Alcalde y al secretario de planeación solo resta decirle que sigan concentrados en el objetivo,  espabilar, nos mantiene en el retraso. No permitan que manos oscuras terminen llevándolos a  redactar una colcha a retazos, que al lavarla se descose.

Demostrar que Primero es La Gente y la ciudad, debe ser siempre la prioridad.

 

Compartir
Artículo anteriorAlgunos son veedores para que se corrija y otros para usufructuar
Artículo siguiente“Tenemos que seguir luchando hasta acabar el cargo por reconexión en los servicios públicos”, Lidio García
Carlos Figueroa Díaz, direector de ideaspoliticas.co, es comunicador social periodista, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en año 1998. Como profesional a trabajado en el diario El Universal, RCN Radio, Caracol Radio, Carmol Noticias, El Meridiano de Sucre. Desempeño el cargo de Jefe de la oficinas de comunicaciones y prensa de la Alcaldía de Cartagena de Indias, en el año 2012. De igual forma se ha desempeñado como docente universitario en las áreas de comunicación, semiotica, redacción radial y fonética en Universidades como: Jorge Tadeo Lozano, Tecnológica, Unibac y la Institución de Educación Superior Colegio Mayor de Bolívar. A lo largo de su carrera a presentado un sinnúmero de crónicas, reportajes, que han sido de buen recibo para la opinión pública.

Dejar respuesta