LA LEGITIMIDAD DEL ALCALDE DE CARTAGENA UN PROBLEMA DE DERECHOS

0
3463
Angélica Martínez
Inicio definiendo que es ser legítimo, la RAE (Real Academia Española),  dice:

“hace referencia a la cualidad o condición de legítimo. Lo legítimo, por su parte, es aquello que se encuentra en conformidad con las leyes y que, por ende, es lícito. Asimismo, por extensión, suele emplearse el adjetivo legítimo para referirse a la validez o verdad de un asunto o cosa”.

O sea que hace referencia al condicionamiento de estar en conformidad con las leyes. Todo lo anterior es para entrar en contexto y ahora sí poder entrar en materia, si el Alcalde mayor renunció a su mandato, (por la razones que haya sido) las razones no son tema de este artículo.

La ley reza Las causas que originan la falta absoluta de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 son:

a)    La muerte; b) La renuncia aceptada; c) La incapacidad física permanente; d) La declaratoria de nulidad por su elección; e) La interdicción judicial; f) La destitución; g) La revocatoria del mandato; h) La incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

Y nuestro presidente ya aceptó la renuncia, “Mediante el decreto 1810 de 2017 del Ministerio del Interior, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, aceptó la renuncia de Manuel Vicente Duque al cargo de Alcalde de Cartagena” ¿por qué aún no hay fecha para las nuevas elecciones? Si los cartageneros estamos en nuestro derecho de elegir quien administre nuestro destino gubernamental (que elijamos bien o mal, ya es otro tema), indistintamente que se haya auto eliminado la terna de los suscriptores del movimiento “ Primero la Gente”, no podemos aceptar que se repita la historia de la Guajira, el presidente haciendo uso de su abuso de poder la mantiene en interinidad ya casi un año, lo que demuestra que nuestros derechos de elegir y ser elegidos están siendo pisoteados una vez más y nosotros los cartageneros no hacemos nada, no estoy incitando a tomar acciones por vías de hecho pero por lo menos mostrar nuestra insatisfacción ante la descarada vulneración de nuestros derechos como ciudadanos colombianos

Y es que hay que entender que la interinidad no le conviene a ninguna ciudad, no hay sentido de pertenencia con ese programa de gobierno que ganó en franca lid, al elegir al alcalde, nosotros no elegimos a un señor elegimos a un programa de gobierno (voto programático), que luego se convierte en un Plan de Desarrollo y es como su nombre lo indica la carta de navegación del desarrollo programado de los 4 años de su mandato, y está demostrado que la ilegitimidad del alcalde rompe los seguimientos y el buen uso de los rublos destinados a los procesos de los programas que ahí descansan, o sea en el PD. ¿Y por qué? Porque se rompió ese sentido de pertenencia que legitimaba la búsqueda del cumplimiento del PD y demostrar que lo que se plasmó allí está bien y se puede llevar acabo.

No sé qué intereses muevan a nuestro presidente a mantener la interinidad gubernamental de la primera autoridad de nuestro Distrito, lo que sí sé es que exijo mi derecho ciudadano a elegir a quien sea la persona que dirija los hilos del desarrollo de mi ciudad para bien de todos los cartageneros y lo hago por este medio e invito a todas y todos los cartageneros que se manifiesten ante este abuso de poder.

Gracias por leerme.

ANGÉLICA MARTÍNEZ

Administradora Pública

Esp. En Proyectos de Desarrollo

Cartagenera.

Dejar respuesta