IPCC EN DEFENSA DEL PATRIMONIO, SOLICITA PROPIETARIOS DE INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO QUE RESPONDAN  POR SU CONSERVACIÓN   

0
274

 

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través del equipo técnico de la División de Patrimonio del IPCC, en cumplimiento de sus competencias,  constantemente realiza las respectivas acciones de control y seguimiento a la publicidad visual exterior, avisos, fachadas y proyectos, en Centro Histórico, área de influencia y periferia histórica. No obstante, por disposición de la directora del IPCC, estas acciones han aumentado, tal como lo dispuso la circular No. 0001027 del 3 de mayo de 2017, dirigida a la división de Patrimonio donde se especifica la intensificación del control de las actuaciones o intervenciones que se hagan sobre el patrimonio en general y especialmente las que corresponden a las intervenciones y usos arquitectónicos del Centro Histórico y la Periferia.

Esta intensificación ha consistido en:

• Barridos diarios de identificación de obras sin concepto previo de comité técnico.

• Visitas semanales a las obras con licencia urbanística y concepto previo de comité técnico de patrimonio.

• Informes mensuales sobre los barridos y visitas pedagógicas a las obras que se hagan sobre el patrimonio en general y especialmente las que corresponden a las intervenciones y usos arquitectónicos del Centro Histórico y la Periferia.

• Informes bimensuales sobre los procesos sancionatorios iniciados con ocasión al control de obra pública y privada que se realicen en el Centro Histórico, el área de influencia y la periferia histórica.

• Informes bimensuales sobre la imposición de medidas de suspensión de obras a las intervenciones que se realicen en el Centro Histórico, el área de influencia y la periferia histórica.

Además, IPCC ha desarrollado estrategias de socialización de la norma a través de la publicación de manuales, ampliación de la información en la página web www.ipcc.gov.co, capacitación a distintos grupos poblacionales y actores sociales,  desarrollo de la campaña “Hagámoslo bien por el patrimonio” y las jornadas y operativos pedagógicos y restrictivos de manera articulada con distintas dependencias del Distrito.

Resultado de ello entre enero de 2016 y mayo de 2017 se suspendieron la ejecución de 13 obras  por no contar con licencia y/o concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio o incumplir las condiciones de los permisos y las licencias aprobadas. Hasta la fecha han sido sancionados 22 establecimientos de comercio por no cumplir con la norma de publicidad visual exterior y 71 establecimientos se les inició proceso administrativo sancionatorio para determinar su culpabilidad; y finalmente se han acogido a las norma de publicidad 42 en el período comprendido entre  enero de 2016 hasta mayo de 2017.

Hoy, existen 22 procesos sancionatorios aperturados por incumplimiento al deber de conservación al patrimonio, en relación con inmuebles en estado de deterioro.

Con relación a los inmuebles en estado de deterioro en cuanto a sus fachadas, balcones o estructuras, una vez actualizado el inventario, se verificó ante la oficina de instrumentos públicos  el estado actual de la propiedad y requirió a los propietarios para que cumplieran el deber de conservación de sus bienes. De 22 requerimientos, 19 propietarios acudieron al IPCC a presentar el plan de mejoramiento  y recibir la asesoría necesaria; sin embargo, cuatro siguen sin atender el llamado institucional.

Por eso, el IPCC notificó a propietarios  para que asuman el deber de conservación del patrimonio con sentido de responsabilidad pública, de los cuales 12 hicieron apuntalamientos en sus bienes inmuebles. Así mismo, ha pedido el apoyo a las inmobiliarias al tener el carácter intermediarias en los respectivos procesos de negociación jurídica de los bienes inmuebles. De igual manera, se han remitido a las autoridades respectivas la información de interés para lo de su competencia y así mismo se viene trabajando con la Unidad de Gestión de Riesgos, validando a través de visitas técnicas en campo el estado de cada inmueble, ya que es la unidad la que tiene como objetivo la prevención de desastres.

Finalmente el IPCC quiere resaltar la respuesta positiva y comprometida de 42 establecimientos de comercio que se acogieron a la norma de publicidad visual exterior e invitar igualmente a la reparación inmediata de los 14 inmuebles identificados en avanzado estado de deterioro. Agradecemos la receptividad de los gremios y autoridades que han facilitado espacios y procesos de socialización de la norma.  Así mismo, invitamos a los ciudadanos a que se conviertan en vigías del patrimonio y también en cumplidores de la norma cuando les corresponda.

Dejar respuesta