Dos médicos de la Casa del Niño categorizados por Colciencias por su labor investigativa en 2017

0
3425

El Dr. Hernando Pinzón, pediatra infectólogo, director médico de La Casa del Niño y jefe del departamento de pediatría de la Universidad de Cartagena; y el Dr. José Miguel Escamilla, neumólogo pediatra, coordinador del servicio de Neumopatías de La Casa del Niño y profesor titular de la Facultad de Pediatría de la Universidad de Cartagena; fueron categorizados por Colciencias por su labor investigativa en 2017.

La “Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI- 2017” o también llamada “Convocatoria 781 de 2017”, señala que los parámetros para el reconocimiento de investigadores y tipificación de integrantes se aplicaron a 73.422 hojas de vida avaladas por alguna institución y registradas y certificadas en el aplicativo CvLAC (Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe).

Basados en el número de hojas de vida, se reconocieron un total de 13.001 investigadores con la siguiente distribución: 124 Investigadores Eméritos, 1.707 Investigadores Sénior, 3.595 Investigadores Asociados y 7.575 Investigadores Junior. El Dr. Pinzón fue categorizado como investigador Sénior, quien es el director del grupo de Investigación de infectología pediátrica; mientras que el Dr. Escamilla fue designado como investigador Junior quien, a través del grupo de investigación Niños Heroicos, fueron promovidos a la categoría B con más de 30 investigaciones publicadas y en curso.

Para el Dr. Escamilla “es un gran logro y una honrosa designación que nos permite, como Casa del Niño, cumplir con nuestro objetivo que es lograr la asistencia médica en la región, a partir de la educación e investigación de nuevos conocimientos”. Por su parte, el Dr. Pinzón aseguró que “es una distinción que nos honra y que debe servir de estímulo para los demás médicos del hospital y de la región, para seguir haciendo investigación clínica a favor de los niños”.

Así mismo, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Rosa Milanés Pérez,manifestó que “es nuestro deber resaltar la eficiente y positiva labor que adelantan los doctores Pinzón y Escamilla, en el campo docente e investigativo en beneficio de la comunidad de Cartagena y la región”.

Convocatoria de Colciencias

El objetivo de la Convocatoria 781 de 2017 es contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI. Así mismo se presentan como el mecanismo para priorizar proyectos estratégicos y de impacto para los departamentos que estén en armonía con las metas CTeI del país.

Acerca del Dr. Hernando Pinzón

Actualmente es el director médico de La Casa del Niño, jefe del departamento de pediatría de la Universidad de Cartagena y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología Pediátrica capítulo Caribe. Es médico y cirujano graduado en esta misma Universidad. Se especializó en pediatría e Infectología Pediátrica por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Así mismo, es especialista en docencia universitaria por la Universidad Santo Tomás. Ha asistido a más de 60 actividades científicas a nivel nacional e internacional y ha sido colaborador de varios libros de infectología pediátrica.

Acerca del Dr. José Miguel Escamilla

Actualmente es coordinador del servicio de Neumología de La Casa del Niño,profesor titular de la Facultad de Pediatría de la Universidad de Cartagena, profesor de postgrados de la Universidad del Sinú y líder del grupo de investigación Niños Heroicos. Es especialista en pediatría y neumología pediátrica de la Universidad Autónoma de México – UNAM. Ha participado en alrededor de 70 actividades de formación en pediatría yneumología. Es miembro de, entre otras, la Sociedad Nacional de Pediatría y The American Academy of Pediatrics, Consejo Mexicano de Certificación en pediatría. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

Dejar respuesta