Director de Cardique muestra su posición con relación a informe de la Contraloría

0
475

Ante el comunicado de prensa No. 019 del 06 de febrero de 2018 [U1] , emitido por la Contraloría General de la República y publicado por medios de comunicación locales, regionales y nacionales, Olaff Puello Castillo, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), precisó que durante el 2017 esa entidad realizó dos auditorías, una regular y otra de cumplimiento. En el transcurso de las auditorías, Cardique entregó toda la información y documentación técnica y jurídica requerida por el equipo auditor.

Puello Castillo indicó que producto de los informes de auditoría se elaboraron dos planes de mejoramiento, que, posteriormente, fueron reportados a la Contraloría General de la República, dentro de los términos requeridos. “Producto de estas auditorías se generaron unos hallazgos con presuntas connotaciones disciplinarias, fiscales y penales. Debido a esta situación, estoy presto a entregar a las instancias correspondientes la información y documentación en defensa de los presuntos hallazgos”, dijo.

Señaló que al interior de Cardique, en lo que corresponde a los hallazgos, se adelantan las acciones administrativas pertinentes para el fortalecimiento en la gestión de la entidad.

“Aclaro que la actuación de la corporación en materia precontractual, contractual y en la ejecución se ajusta técnica y jurídicamente a nuestro manual de contratación y a la normatividad vigente. Es importante resaltar que el procedimiento para priorizar las obras en la jurisdicción se inicia con la solicitud del ente territorial en cabeza del Alcalde Municipal y de las mismas comunidades que afrontan y se ven sometidas a los impactos ambientales”, dijo.

De la misma manera, indicó: “Todas las obras contratadas se ejecutaron en su totalidad y generaron un impacto favorable al medio ambiente y a las comunidades circunvecinas, quienes han sido las principales veedoras de la ejecución contractual de la corporación[U2] ”.

Señaló que las relimpias se ejecutaron de acuerdo a la vulnerabilidad y al riesgo que afrontan las comunidades, lo que obliga a determinar la inmediatez en los procesos de contratación en el marco de la gestión del riesgo de desastre, como una acción preventiva y correctiva.

Por otro lado, en lo que corresponde al proyecto Parque Natural Distrital Ciénaga de la Virgen, éste se estructuró y planificó desde el año 2006 para ser ejecutado en los siguientes 14 años, como aporte en la mitigación de los impactos sociales y ambientales hacia este ecosistema y su entorno, dentro de un cronograma debidamente concertado y aprobado por la interventoría y la corporación, el cual se viene cumpliendo estrictamente, año tras año[U3] , desde el 2007, lo que ha permitido que en los últimos años no se repitan las constante inundaciones en el barrio el Pozón.

Por último, el Director de Cardique enfatizó que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique respeta el informe de la Contraloría General de la República, pero ante la connotación de los hallazgos difiere sustancialmente de sus presunciones y apreciaciones técnicas, puesto que distan de la normatividad ambiental vigente, por lo que, estará presto a soportar cada una de las actuaciones de la corporación ante las instancias correspondientes.

Finalmente, afirmó “Hemos actuado con apego a la Ley, respetando los principios rectores de la administración pública y con el mayor respeto en el manejo de los recursos públicos que son de todos los colombianos”.

 

Dejar respuesta