CAPITÁN SALAS ¿EL PERMISO DE DRAGADO HASTA DÓNDE ES?

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Carlos Figueroa Díaz

Paseando por la bahía interna, en el Galeón, al pasar frente a la Sociedad Portuaria de Cartagena, me di cuenta que es poco lo que falta para que se una Manga con Bocagrande en esa zona.

Entiendo que el desarrollo es importante, pero este debe ser sostenible y sustentable, con el medio ambiente. Bienvenidos los buques y cruceros turísticos, pero no acabemos con el ecosistema.

La Sociedad Portuaria draga y rellena  este cuerpo de agua para ampliar zonas de embarques y desembarques, pero se le olvida que la Bahía de Cartagena, es de todos y tenemos derecho al disfrute de ella.

Desde estas líneas ante la poca respuesta que uno encuentra en la Capitanía de Puerto, le pregunto al capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente de este gran negocio: ¿hasta dónde es el permiso para el dragado?

En el primer trimestre escuchamos al Capitán Salas decir, que Cartagena de Indias aspiraba a ser uno de los 30 mejores megapuertos del mundo en el 2017, porque tendría capacidad para mover hasta cinco millones de contenedores. Bienvenido los contenedores y el dinero que seguramente dejaran y el empleo que generen por esta actividad, pero no nos olvidemos del derecho de los demás, de los peces que mueren por el impacto ambiental que se genera ante la intervención abrupta de su hábitat natural.

Desarrollo sí, pero no salvaje, la tierra llora por el calentamiento global y la bahía poco a poco muere porque le roban su espacio. Que lo que nos dio la naturaleza, como ciudad privilegiada que sirva para el sustento de todos y  no de unos cuantos. Que se hagan acciones, pero no atacando a la Gallina de los Huevos de Oro, que la yema y la clara nos las podamos comer todos, no que al resto nos toque la cascara.

“El proyecto Mega 2017 contempla en sus dos etapas una inversión cercana a los mil millones de dólares, y busca que para ese año Cartagena mueva el doble de los contenedores actuales, carga similar a la que hoy día pasa por los puertos estadounidenses de Los Ángeles, Long Beach o Nueva York”, así se registró la noticia en los medios. Del impacto ambiental  no se dicen nada.

Rafael Vergara uno de los pocos ambientalistas serios que le quedan a la ciudad lo ha reiterado: “ No más dragado a la Bahía de Cartagena, además de afección que recibe por los sedimentos del Canal del Dique y la contaminación generada por Mamonal, remover esos metales pesados que ya están en el fondo marino, afectan la vida de los peces.

“La bahía de Cartagena está en unas condiciones tales que no deberían hacerse remoción del fondo marino que hay que pararle al dragado, porque cada vez que tú haces un dragado esos metales pesados que se han pegado el fondo marino, por lo que está removiendo lo ponen en suspensión y al ponerlos en suspensión pues obviamente los peces se los van a tragar”, ha reiterado Rafa Vergara, hasta el cansancio.

Además critica el  ambientalista  las políticas del Estado frente al desarrollo y la recuperación de la bahía de Cartagena.

“El Estado en una alianza con los portuarios quieren plantear para hacer de la ciudad de Cartagena un puerto de tránsito de mercancías o sea que lleguen los barcos grandes de carga y vienen barcos pequeños y es un gran negocio portuario pero es un pésimo negocio para nosotros y para el país, si ello conlleva que tengan que romper un arrecife coralino para meter los barcos como sector” puntualiza.

Lo que me llama la atención es que algunos miembros del Consejo Gremial, quienes opinan de todo, hasta de que un alcalde se debe ir porque no hace parte de su círculo, sobre el particular no hayan dicho nada, en lo absoluto.

Capitán Salas, usted que ha sido un hombre de mar, demuéstrenos que quiere que Cartagena se le aproveche su vocación, pero sin atropellar las riquezas naturales que hoy tiene.

Espero su repuesta, buen hombre.

 

 

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Carlos Figueroa Díaz, direector de ideaspoliticas.co, es comunicador social periodista, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en año 1998. Como profesional a trabajado en el diario El Universal, RCN Radio, Caracol Radio, Carmol Noticias, El Meridiano de Sucre. Desempeño el cargo de Jefe de la oficinas de comunicaciones y prensa de la Alcaldía de Cartagena de Indias, en el año 2012. De igual forma se ha desempeñado como docente universitario en las áreas de comunicación, semiotica, redacción radial y fonética en Universidades como: Jorge Tadeo Lozano, Tecnológica, Unibac y la Institución de Educación Superior Colegio Mayor de Bolívar. A lo largo de su carrera a presentado un sinnúmero de crónicas, reportajes, que han sido de buen recibo para la opinión pública.

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